jueves, 17 de julio de 2008

Cómo ventilar un auto


Hola, me complace inaugurar con el presente mensaje el blogg ventilamos, el "Diario de abordo" donde expondremos experiencias, testimonios y soluciones de casos de ventilación.

El caso de la cabina de un auto es ilustrativo para comprender las nociones básicas de ventilación, porque se trata de un espacio pequeño y donde la dinámica del aire es manipulable.



Hace unos días abordé un taxi en la Ciudad de México. La taxista estaba fumando y, al entrar yo, asomó por la ventana el cigarrillo, como cortesía para no molestar con el humo al nuevo pasajero. Pero el intento resultaba inútil, ya que el aire entraba con todo y humo por esa misma ventana, y en su trayecto para salirse por la ventana opuesta atravezaba justo frente a mis narices. Fue entonces que me armé de confianza y le propuse: Si quieres te puedo mostrar una técnica para controlar el humo del cigarrillo...

A ver, me contestó, un poco temerosa de que el supuesto cliente le fuera a resultar un loco o un ladrón.

Mira: cierra la ventana de mi lado y prende el aire, pero en la opción de ventilación desde el exterior.



La conductora siguió mis instrucciones y mágicamente el humo del cigarro que sostenía en la mano izquierda cambió de dirección para salir por esa misma ventana. Y yo respiraba el aire puro de un día lluvioso.

¿La explicación? Muy sencilla. Al principio la corriente natural del aire en la calle entraba por su ventana y salía por la mía. Al cerrar mi ventana y encender el sistema de ventilación de la cabina, el aire inyectado se desplazó hasta la ventana de la conductora que era la única salida.

Si inyectamos aire en un recinto, obligamos a que la presión del aire encuentre una salida. Y si lo extraemos, obligamos a que el aire sea succionado desde las aperturas al exterior.

Ésta es la función de los extractores de aire.
En la web de elicent hay otras ilustraciones de casos.

Las excelentes ilustraciones son autoría de Jeremiah Goldson y pertenecen a la serie de tira ilustrada Rogue Agent Zed sequentials. Visítenlos! El cómic es cultura.

2 comentarios:

j. carlos dijo...

pues creo que la mejor manera de que el humo no se vaya pa tras, es no jumar jaja saludos...

Ricardo Sala dijo...

Para optimizar la ventilación en este caso, cerrar manualmente todas las ventilas excepto la del extremo derecho del lado del copiloto. De esta manera queda garantizada una corriente de aire que obligue al humo del cigarrillo a salir por la ventana del chofer. O viceversa.